Debate de Alto Nivel sobre “Protección de Civiles, centrado en la protección de la atención médica en conflictos armados” en el Consejo de Seguridad

Jueves, 25 Mayo, 2017

En el marco de la presidencia de Uruguay en el Consejo de Seguridad, el señor Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa presidió el Debate Abierto de Alto Nivel sobre "Protección de Civiles en conflictos armados centrado en la protección de la atención médica", siendo este uno de los pilares del programa de trabajo mensual presentado por Uruguay.

Participaron como oradores el Secretario General de las Naciones Unidas, señor António Guterres, la Vice Presidenta del Comité Internacional de la Cruz Roja, señora Christine Beerli, y el Director Ejecutivo Adjunto de Human Rights Watch y ex Ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica, señor Bruno Stagno Ugarte. Se inscribieron para participar de la sesión 69 países, lo que demuestra la relevancia de esta temática para la comunidad internacional.

El Debate fue propuesto por nuestro país en ocasión del primer aniversario de la Resolución del Consejo de Seguridad 2286 (2016), promovida por Uruguay, Egipto, España, Japón y Nueva Zelanda y adoptada en forma unánime, la cual constituyó un hito histórico, siendo la primera resolución del Consejo de Seguridad dedicada específicamente a la protección de la atención médica en los conflictos armados (aprobada en un contexto de recrudecimiento de la violencia contra los civiles en los conflictos bélicos).

El objetivo del Debate fue brindar un marco para que los Estados intercambiaran reflexiones y propuestas sobre los avances y desafíos de la protección a la atención médica en conflictos armados, dentro de la agenda de la protección de civiles y en conexión con las grandes áreas que ella abarca, a un año de aprobada la Resolución 2286 y luego de que fuera presentado este mes el primer informe del Secretario General sobre su aplicación.

En su intervención, el señor Ministro destacó la importancia de investigar cuando se produzcan atentados contra instalaciones médicas y asegurar que los responsables rindan cuentas por estos crímenes de guerra.

Asimismo, reparó en los efectos devastadores de estos ataques, al tiempo que criticó el hecho de que los cinco Miembros Permanentes del Consejo de Seguridad sean responsables del 75% del comercio mundial de armas. Al respecto, realizó un llamamiento al desarme y el cese del comercio de armas, expresando el deseo de nuestro país por un mundo pacífico.

"El control sobre el comercio internacional de armas entonces es una necesidad evidente, es la primera precaución que habría que tomar, la primera prevención.

La comunidad internacional ha dado un primer paso con la firma del tratado sobre el comercio de armas en agosto de 2015, intentando una regulación más responsable de este tráfico.

Sin embargo un significativo número de los principales productores, exportadores y receptores de armamentos no han siquiera firmado dicho tratado, por lo que su efectividad práctica se ve sumamente comprometida.

Realizamos un llamado a todos los gobiernos a fortalecer el régimen de desarme general y completo y a ratificar el tratado para el comercio de armas, a efectos de obtener un comercio internacional responsable en materia de armas convencionales, incluidas las armas pequeñas y ligeras, sus partes y componentes, así como las municiones."

Uruguay, en su calidad de Presidente del Consejo y organizador del Debate, elaborará un resumen de los principales asuntos destacados durante la reunión, el cual servirá como documento de referencia en las futuras discusiones sobre los distintos instrumentos y políticas vinculadas a la protección de civiles de Naciones Unidas.

*Se adjunta:

-Intervención completa del Sr. Canciller Rodolfo Nin Novoa http://uruguaycsonu.mrree.gub.uy/sites/uruguaycsonu.mrree.gub.uy/files/discursos/-_proteccion_de_civiles_centrado_en_la_proteccion_de_la_atencion_medica_en_conflictos_armados_-_25_mayo_2017_0.pdf

Montevideo, 25 de mayo de 2017

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores

Dirección de Prensa

Fotos: