Actividades del Consejo de Seguridad en el día 16 de mayo

Viernes, 19 Mayo, 2017

CONSEJO DE SEGURIDAD

ACTIVIDADES DEL 16.05.2017

 

KOSOVO

El Consejo de Seguridad mantuvo una reunión informativa trimestral sobre la Misión de Administración Provisional de las Naciones Unidas en Kosovo (UNMIK por sus siglas en ingles). El representante Especial del Secretario General y Jefe de la Misión, Sr. Zahir Tanin, informó sobre los últimos desarrollos en Kosovo y las actividades de la Misión en el período comprendido entre el 16 de enero de 2016 al 15 de abril de 2017.

Uruguay señaló, como en anteriores oportunidades, su apego a la observancia de la Resolución del Consejo de Seguridad 1244 (1999) y al estricto respecto a la integridad territorial y soberanía de los Estados, principio fundamental de la política exterior nacional.

Misión del Consejo de Seguridad a Colombia

El Consejo mantuvo una sesión informativa abierta relativa a la Misión del Consejo de Seguridad a Colombia, que tuvo lugar entre los días 3 al 5 de mayo.

El  Representante Permanente de Uruguay ante las Naciones Unidas, Embajador Elbio Rosselli, dio inicio a la sesión como presidente del Consejo de Seguridad y co-organizador de la misión.

A continuación tomaron la palabra el Representante Permanente del Reino Unido, Embajador Matthew Rycroft, quien organizó la misión junto a Uruguay, el Representante Permanente de Bolivia,  Embajador Sacha Llorenti y por último la Representante Permanente de Colombia Embajadora María Emma Mejía.

El Embajador Elbio Rosselli, destacó que el Consejo de Seguridad fue testigo durante la visita del compromiso de las partes, la buena voluntad y la esperanza de los colombianos en los resultados del proceso de paz. Asimismo, expresó que el Consejo de seguridad continúa atento y unido en su apoyo a la construcción de la paz.

Adjunto Declaración Presidencial relativa a la Misión del Consejo de Seguridad a Colombia.

http://uruguaycsonu.mrree.gub.uy/sites/uruguaycsonu.mrree.gub.uy/files/d...

 

COREA DEL NORTE

A pedido de las delegaciones de Estados Unidos de América y Japón (como miembros del Consejo de Seguridad), y la República de Corea (en su calidad de estado miembro de las Naciones Unidas) se mantuvieron consultas cerradas en relación al lanzamiento de un misil balístico de prueba realizado el 13 de mayo por la República Popular Democrática de Corea.

El Sr. Subsecretario General de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas Mirolslav Jenca estuvo a cargo de informar al  Consejo de Seguridad.

Los miembros del Consejo rechazaron en los términos más severos las pruebas nucleares conducidas por la RPDC, en violación a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013), 2094 (2013), 2270 (2016) y 2321 (2016).

Adjunto Comunicado de Prensa del Consejo de Seguridad sobre el lanzamiento del misil balístico realizado por Corea del Norte.

http://uruguaycsonu.mrree.gub.uy/sites/uruguaycsonu.mrree.gub.uy/files/d...