Votación sobre la resolución de armas químicas en Siria

Lunes, 13 Marzo, 2017

El pasado 28 de febrero, tuvo lugar en el Consejo de Seguridad la votación del proyecto de resolución, presentado por Francia, Reino Unido y Estados Unidos, relativo a la implementación de un régimen de sanciones por el uso de armas químicas en la República Árabe Siria.

El citado proyecto incluía una lista de individuos y entidades sirias identificados como responsables por el uso de armas químicas contra la población civil, conforme a las conclusiones del Mecanismo de Investigación Conjunta de la ONU y la OPAQ – JIM –.

Tal como había sido reflejado en las negociaciones previas, la resolución no fue adoptada. Cabe destacar que el texto obtuvo nueve votos a favor, Uruguay, Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Ucrania, Senegal y Suecia, tres abstenciones Egipto, Etiopía y Kazajstán y tres votos en contra, Bolivia, China y Rusia, lo que configuró un doble veto.

En su explicación de voto el Representante Permanente de Uruguay, Embajador Elbio Rosselli, subrayó el compromiso de nuestro país con el Código de Conducta contra el genocidio y los crímenes de guerra, al tiempo que destacó la importancia de la rendición de cuentas por el uso de armas químicas, bajo el entendimiento de que tales crímenes no deben ser tolerados.

Se incluye enlace para ver la explicación de voto que realizó Uruguay en esta oportunidad: http://uruguaycsonu.mrree.gub.uy/sites/uruguaycsonu.mrree.gub.uy/files/discursos/explicacion_de_voto_uruguay_-_armas_quimicas_siria.pdf