Gira del señor Ministro - Israel y Palestina

Sábado, 3 Diciembre, 2016

Gira del señor Ministerio de Relaciones por Medio Oriente

El Sr. Ministro de Relaciones Exteriores, Rodolfo Nin Novoa, inició el 1º de diciembre una Visita Oficial al Estado de Israel, depositando una ofrenda floral en el Museo y Memorial de las víctimas del Holocausto ‘Yad Vashem’.

Posteriormente, mantuvo una reunión de trabajo con el Primer Ministro Israelí, Benjamín Netanyahu. En el encuentro, se destacó por parte de ambos dignatarios el excelente momento que atraviesan las relaciones bilaterales, cimentadas en profundos lazos históricos de amistad.

La ocasión fue propicia para abordar diversos temas bilaterales y regionales, así como las principales cuestiones de la agenda global. En este sentido, el Primer Ministro Netanyahu hizo referencia a la actual política de apertura y fortalecimiento de relaciones diplomáticas desarrollada por Israel, sustentada en el desarrollo tecnológico y la lucha contra el terrorismo.

Asimismo, el mandatario destacó la labor realizada por Uruguay en el plano multilateral, y particularmente su desempeño en el Consejo de Seguridad de la ONU.

Con relación al conflicto palestino-israelí, el dignatario hizo alusión a la histórica posición de nuestro país de una solución de dos estados conviviendo en paz, reiterando la necesidad de que ambas partes retomen la vía de la negociación bilateral.

 

Continuando con su gira por el medio oriente, el Canciller Rodolfo Nin Novoa realizó en el día 3 de diciembre una visita oficial al Estado de Palestina. Se trata de la primera visita de un Canciller uruguayo desde la apertura de la Embajada del Uruguay en Ramallah en agosto de 2014.

En el marco de esta visita, el Canciller Nin Novoa mantuvo una reunión de trabajo con su homólogo palestino, Ryad Al Malki, oportunidad en que abordaron -como en ocasiones similares durante esta gira- cuestiones bilaterales y multilaterales.

En este sentido, ambos Cancilleres coincidieron en el buen clima de relacionamiento que existe entre ambos países, así como en el potencial de fortalecimiento del mismo.

El Ministro Malki destacó la actuación de Uruguay en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, en particular en lo referente a la posición tradicional de nuestro país en lo que respecta al conflicto en Medio Oriente y la actuación de Uruguay en ejercicio de la Presidencia de dicho órgano el pasado mes de enero.

Por su parte, el Canciller Nin Novoa recordó los principios sobre los cuales se sustenta la política exterior uruguaya y que se reflejan en la actuación nacional en el Consejo de Seguridad, destacando en particular la protección y promoción de los derechos humanos, la solución pacífica de controversias, la autodeterminación de los pueblos y la supremacía del derecho internacional.

En este sentido, el Ministro Nin Novoa ratificó una vez más el apoyo de Uruguay a la solución de dos estados conviviendo en paz dentro de fronteras seguras y reconocidas, reiterando la necesidad de que las partes retomen el diálogo y las negociaciones a la brevedad.