Reunión del Canciller Nin Novoa con el Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov

Miércoles, 21 Septiembre, 2016

En el marco de la 71ª Asamblea General de las Naciones Unidas que se celebra esta semana en la ciudad de Nueva York, el señor Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa mantuvo una reunión bilateral con el Canciller ruso Sergei Lavrov.

En dicha audiencia ambos países se enfocaron en las diferentes vías de profundización de los vínculos bilaterales así como en temas de interés regional y global.

La ocasión fue propicia para que ambos Ministros realizaran un rápido repaso a la agenda bilateral, entre los que destacan los siguientes puntos:

- Probable visita del señor Presidente de la República Dr. Tabaré Vázquez a la Federación Rusa durante la primera mitad de 2017, que coincidiría además con la conmemoración del 160 aniversario de relaciones diplomáticas entre ambos países. Con este objetivo, se definirán una serie de actividades de contenido político y cultural que realcen la conmemoración.

- Dinamismo en las relaciones económico-comerciales entre los dos países, que tuvieron un impulso importante después de la I Reunión de la Comisión Mixta de temas económicos celebrada durante 2015. Es factible que antes de la visita del señor Presidente Vázquez se convoque a una segunda reunión del mecanismo.

- Reconocimiento a Uruguay por convocar en Montevideo a una conferencia en marzo pasado sobre el Foro de San Petersburgo, celebrado en junio.

- Interés en impulsar diferentes líneas de trabajo a nivel bi-regional como entendimientos entre Mercosur y la Unión Euroasiática y el dialogo político CELAC-Rusia.

- En el plano multilateral, destacaron la coincidencia como miembros del Consejo de Seguridad durante el bienio 2016-2017 (Uruguay en calidad de miembro electo no permanente) y las posibilidades de cooperación en diferentes temas que integran la vasta agenda del Consejo.

El Canciller Lavrov recordó que su último encuentro con el Canciller Nin Novoa databa de 8 años atrás cuando aún se desempeñaba como Vicepresidente de la República.
 

Montevideo, 21 de setiembre de 2016

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa