Reunión de Alto Nivel del Consejo de Seguridad sobre Siria

Jueves, 22 Septiembre, 2016

El Ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa participó en la mañana del 21 de setiembre, junto a otros Jefes de Estado, de Gobierno y Ministros de Relaciones Exteriores en la reunión de Alto Nivel del Consejo de Seguridad sobre Siria, la cual fue presidida por el Primer Ministro de Nueva Zelanda, John Key, y contó con la participación del Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-moon y el Enviado Especial para Siria, Staffan de Mistura.

Durante la reunión, el Secretario General describió una situación sombría en el terreno, recordando que en el conflicto ya han fallecido más de 300.000 personas y que la mitad de la población del país se encuentra en condición de desplazada o refugiada, y su infraestructura en ruinas.

Sostuvo que el momento actual es clave para definir el futuro de Siria, e hizo un llamado a las partes y a quienes tienen influencia sobre ellas para que el cese de hostilidades que se impuso el 9 del presente mes pueda mantenerse – pese a las graves violaciones que ha sufrido en los últimos días – y la ayuda humanitaria llegar en forma urgente a los millones de necesitados en todo el país, quienes se ven sometidos a asedios y tratos inhumanos, así como a bombardeos indiscriminados violatorios de la normativa internacional.

En tal sentido, manifestó a los miembros del Consejo de Seguridad que su tarea prioritaria en la actualidad es encontrar una salida pacífica y negociada al conflicto.

En su intervención, el señor Canciller se refirió a la grave crisis humanitaria que vive la población y condenó el recurso de la hambruna y el asedio como tácticas de guerra, así como otras prácticas criminales tales como el ataque indiscriminado a objetivos civiles, entre ellos centros hospitalarios y escuelas, el tráfico de armas y el uso de armas químicas.

Enfatizó, una vez más, de acuerdo a la postura defendida por Uruguay, la importancia de una solución política sostenible, al tiempo que exigió que se permita el acceso irrestricto de la ayuda humanitaria (conforme a la Resolución 2254) y el fin de los ataques a objetivos civiles destacando la importancia de la Resolución 2286, relativa a la protección de hospitales y personal médico y sanitario, aprobada en mayo pasado.

Asimismo, manifestó que Uruguay observa con preocupación la fragilidad de los recientes acuerdos alcanzados para asegurar el cese al fuego, cuyo cumplimento estricto es imprescindible para lograr una solución políltica de largo plazo. Por otra parte, enfatizó la importancia del cumplimiento del Derecho Internacional Humanitario y del Derecho Internacional de los Derechos Humanos, recordando que el compromiso con la paz y la seguridad y con el pueblo sirio es hoy un compromiso de todos.

"Las impactantes imágenes, que de manera constante nos muestran el horror de este conflicto, nos recuerdan cual es el rol primordial de esta organización y lo que deberíamos estar haciendo", afirmó el Ministro cerrando su alocución.
 

Montevideo, 22 de setiembre de 2016

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa