Uruguay condena el ensayo nuclear subterráneo por parte de la República Popular Democrática de Corea

Martes, 13 Septiembre, 2016

 

 
 

El Gobierno del Uruguay expresa su enérgica condena al ensayo nuclear realizado por la República Popular Democrática de Corea, el pasado 08 de setiembre.

El Gobierno del Uruguay considera que el mencionado ensayo constituye una nueva y grave violación del Derecho Internacional y de las Resoluciones 1718 (2006), 1874 (2009), 2087 (2013), 2094 (2013) y 2270 (2016), del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

En ese marco, Uruguay exhorta a la República Popular Democrática de Corea a abandonar los programas nucleares existentes de manera completa, verificable e irreversible, poniendo fin de inmediato a todas las actividades conexas, incluyendo lanzamientos con uso de tecnología de misiles balísticos y otros actos de provocación.

Del mismo modo se insta a la República Popular Democrática de Corea a volver al Tratado de No Proliferación y al régimen de salvaguardias del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

Finalmente, ante las reiteradas pruebas de misiles balísticos realizadas por República Popular Democrática de Corea durante el presente año, Uruguay reitera la urgencia de seguir trabajando hacia una solución pacífica, diplomática y política para la desnuclearización de la península coreana.

Montevideo, 9 de setiembre de 2016

Fuente: Ministerio de Relaciones Exteriores
Dirección de Prensa