Defender los derechos humanos

El compromiso del Uruguay con la protección de los Derechos Humanos además de estar reflejado internamente de manera clara al ser el centro de todas las políticas públicas impulsadas por el gobierno, tiene también un componente externo muy importante, que se aprecia en la participación activa del Uruguay en las diversas instancias del sistema internacional de promoción y protección de los Derechos Humanos.

En virtud de su larga tradición en la defensa de estos principios, Uruguay ha obtenido un lugar preponderante en materia de promoción y protección de los derechos humanos, especialmente en la defensa de los derechos de las mujeres y los niños y a este respecto es el co-facilitador de la Resolución de los Derechos del Niño de la Asamblea General. Se destaca asimismo el gran activismo del país en la defensa de los derechos de las personas con discapacidad, los adultos mayores, entre otros. Uruguay se expresa con una voz pro-activa y constructiva en relación a la respuesta del sistema de Naciones Unidas ante las situaciones de graves violaciones de los derechos humanos, como el genocidio, la limpieza étnica, los crímenes de lesa humanidad y los crímenes de guerra. Uruguay ha integrado el Consejo de Derechos Humanos desde su creación en 2006 y ejerció su Presidencia durante el período 2011-2012.

Ha impulsado el trabajo de la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y de todos los procedimientos especiales del sistema, en apoyo a su importante trabajo e independencia. Uruguay promueve el fortalecimiento y preservación de las normas del Derecho Internacional Humanitario para asegurar la plena vigencia de los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia, a los efectos de defender el acceso rápido e ininterrumpido del personal humanitario y asegurar condiciones adecuadas de seguridad para el cumplimiento de sus tareas.