Mantener y consolidar la paz en el mundo

A lo largo de la historia, Uruguay ha sido uno de los principales países que aportan contingentes a las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas (OMP´s). Casi el 20% de sus fuerzas de defensa operativa se han asignado a este esfuerzo.

Con presencia en varias OMP´s, especialmente en la MINUSTAH y la MONUC / MONUSCO, Uruguay ha reunido una valiosa experiencia en la aplicación de los más complejos mandatos multidimensionales.

En la MONUSCO, Uruguay participa con aproximadamente mil soldados de las tres fuerzas (Ejército, Armada y Fuerza Aérea).

Uruguay  ha estado involucrado en la MINUSTAH desde el principio en las actividades de mantenimiento de la paz y de consolidación de la paz.

Además, Uruguay participa activamente en el seguimiento político de la MINUSTAH en Nueva York, a través del "Grupo de Amigos de Haití", que ha presidido desde 2009.

Uruguay ha sido miembro de la Comisión de Consolidación de la Paz entre 2009 y 2012 y ha desarrollado un cúmulo de tareas de consolidación temprana de la paz, principalmente a través de su participación multidisciplinaria en tareas de apoyo al Estado anfitrión.