Activities between the Foreign Ministry, Parliament, academia and the press on the participation of Uruguay in the United Nations Security Council

Monday, 8 August, 2016

Los eventos realizados entre la Cancillería, el Parlamento, la Prensa y la Academia, favorecieron la evaluación del desempeño de Uruguay en los primeros seis meses de su membresía no permanente en el Consejo de Seguridad y el intercambio de visiones al respecto. Uno de los principales puntos de consenso de las diferentes discusiones fue el carácter principista de la posición que ha mantenido nuestro país en este órgano, así como la especial prioridad otorgada por nuestro país a la promoción y protección del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario.

La primera actividad del ciclo de referencia tuvo lugar el día 11 de julio en la Sede de FES Uruguay, y estuvo centrada en el relevante papel ejercido por la prensa nacional como analista y comunicadora del desempeño del país como miembro no permanente del Consejo de Seguridad. Participaron de esta instancia referentes periodistas de diversos medios de comunicación del país.

Esta actividad constituye el segundo intercambio de este tipo con los medios de prensa nacionales organizado en el marco de la participación de Uruguay en el Consejo, y resultó de suma utilidad a los efectos de evaluar mecanismos adicionales de coordinación entre Cancillería y la prensa local, orientados a la superación de los desafíos existentes para que la sociedad uruguaya acceda a una mayor cobertura de prensa del intenso trabajo que Uruguay se encuentra realizando como miembro de este órgano.

El segundo evento fue llevado a cabo el miércoles 13 de julio, y constó de una reunión de trabajo con la Comisión de Asuntos Internacionales de la Cámara de Representantes del Parlamento Nacional. El objetivo de dicha actividad, que se suma a una serie de encuentros periódicos con los miembros del Parlamento Nacional que han sido especialmente promovidos desde Cancillería, fue continuar dialogando sobre el rol del Parlamento en el marco de la participación de Uruguay en el Consejo de Seguridad.

En tercer lugar, el viernes 15 de julio se llevó a cabo una Mesa redonda en la Facultad de Ciencias Sociales (FCS) de la Universidad de la República relativa al rol de la Universidad en el marco de la membresía de Uruguay en el Consejo de Seguridad.